El Arco de Trajano


Arco de Trajano

El Arco de Trajano se encuentra en la calle Trajano, cerca de la Plaza de España.

A pesar de estar parcialmente oculto por edificaciones cercanas no ha perdido el carácter de punto de referencia monumental con el que fue dotado en su origen.

Incluyendo los 2 metros de su base, enterrada bajo el pavimento, el arco alcanza una altura de aproximadamente 15 metros, 9 metros de luz en el arco y una anchura de 13 metros de un extremo a otro de sus contrafuertes.

Para su construcción se empleó granito, con el que se recortaron de forma regular sillares y dovelas (1,40 metros de altura), y es muy posible que estuviera recubierto de mármol teniendo en cuenta los agujeros presentes en la dovelas y en los sillares.

En el siglo XVIII, Villena practicó una excavación en la que se pudo apreciar el nivel de los cimientos del arco, reconociendo a la vez el pavimento de una vía debajo del mismo y el resto de una cloaca que correspondía a una vía de importancia. Desde este punto se puede seguir una alineación hasta el rio Albarregas, que marcaría el trazado del “cardo maximus”.

Teniendo en cuenta su situación el Arco de Trajano fue considerado como límite de esta vía (Fernández y Pérez), puerta monumental de entrada a supuesto primer recinto de la ciudad (Mélida), o posible arco triunfal (Macias).

En el área del Parador de Mérida se han encontrado algunos bronces, restos de esculturas ornamentales e inscripciones que hacen suponer la existencia de otro foro, aparte del municipal, que tendría carácter de foro provincial de la Lusitania, con su templo de culto imperial y sus edificios monumentales. El Arco de Trajano quedaría inserto en este conjunto y como en otras ciudades romanas, el arco pudo desempeñar una función delimitadora entre estos espacios de distintos significados.

Esta construcción ha sido conocida en Mérida, tradicionalmente, como Arco de Trajano. Nombre asignado sin ningún fundamento ya que su revestimiento ha desaparecido completamente, y con él, las inscripciones que pudieran documentarlo. Por lo tanto concretar una fecha de edificación es un problema actualmente no resuelto.

  1. #1 by anonimo on 22 enero, 2013 - 22:00

    gracias por la informacion,me ha servido de mucha ayuda para un trabajo gracias

  2. #2 by ANONIMO on 9 junio, 2013 - 17:54

    MUCHAS GRACIAS, TODO MUY BIEN. ME HA SERVIDO PARA MI TRABAJO

(No será publicado)